17 julio 2011

A otra cosa.. (1)

"¿Cuántas personas habrá en el mundo que, al escuchar el inicio de la Sinfonietta de Janácek, puedan adivinar que se trata de la Sinfonietta de Janácek?. La respuesta probablemente esté entre "muy pocas" y "casi ninguna". Pero Aomame, de algún modo, podía".
1Q84. Haruki Murakami.



La Sinfonietta (subtitulada Sinfonietta militar o Festival Sokol) es una obra para gran orquesta, expresiva y festiva, escrita por el compositor moravo Leoš Janáček. Está dedicada a las "fuerzas armadas checoslovacas" y el autor dijo que pretendía expresar "el hombre contemporáneo libre, su belleza espiritual y alegría, su fuerza, coraje y determinación para luchar por la victoria".
En su estreno mundial en Praga, el 26 de junio de 1926, la crítica la acogió entusiasta y Otto Klemperer, quien habría de estrenarla el año siguiente en Amsterdam, Nueva York, Berlín, Viena y Londres, la describió como «un trabajo apasionado y temperamental; rico en ritmos nuevos y con una brillante exposición temática en donde las ideas confluyen de manera lógica y natural». El propio Janácek la tenía en la más alta de sus estimas y se expresaba de ella en términos de «una pequeña sinfonía militar en donde conviven por igual las trompetas de la victoria, con la tranquilidad de un monasterio, más las sombras nocturnas de los bosques de Bohemia».

0 comentarios:

 

Agua Va !!! © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates